PRIORIZACIÓN Y ORGANIZACIÓN: CLAVES PARA ENCONTRAR TIEMPO PARA TI
El trabajo, la familia, la casa, los compromisos sociales… poco a poco van pasando las horas, los días, llenos de frenética actividad que apenas nos deja tiempo para respirar y, aun menos, para encontrar tiempo que dedicarse a una misma.
Tendemos a priorizar nuestras obligaciones y a los demás por delante de nuestro bienestar físico y mental, olvidándonos que es importante estar bien para dar lo mejor nosotras. Y es que el tiempo es limitado y las tareas infinitas.
Por ello, para encontrar ese momento que necesitamos para dedicarnos al autocuidado, os traemos las claves de priorización y organización que comparten los expertos para ser más eficientes y que pueden aplicarse tanto al trabajo como a la vida diaria:
- Haz listas, para todo
Hacer listas diarias, mensuales y semanales sobre las actividades que queremos realizar puede ayudarnos a organizarnos mejor. Es importante incluir el autocuidado, sea del tipo que sea, como una actividad más a llevar a cabo.
En ese sentido, herramientas de organización como los bullet journals nos pueden ayudar a organizarnos mejor las actividades diarias. Estos bullet journals son una evolución de las agendas que nos permiten organizarnos más allá de por días y horas, por actividades y tareas, adaptándose mejor a las necesidades de cada una al ser completamente personalizables.
- Prioriza las tareas
A la hora de organizar las tareas que has colocado en tu lista diaria, es importante contar con un método de priorización. Existen muchos métodos para ser lo más productiva posible: matriz de decisiones de Eisenhower, método ABCDE, fragmentación…
Nosotras te recomendamos lo siguiente para ir empezando: organiza tus tareas según su urgencia e importancia. También según el tiempo que te llevarán y el grado de implicación y/o atención que debes poner en ellas. Así podrás saber con qué tareas comenzar, cuales usar para rellenar huecos más cortos y relajados y aprovecharás al máximo tu tiempo.
- Prioriza realmente tus necesidades y deseos: lo primero eres tú, ten esto en cuenta antes de tomar una decisión.
- Pierde el miedo a las críticas: nadie va a estar al 100% de acuerdo siempre con lo que hagas o digas.
- Piensa en como vas a decir sí o no: una negativa no debe restar amabilidad a tu respuesta
- Practica: visualízate en diferentes situaciones en las que tengas que decir que no, cómo lo harías y qué dirías y, cuando llegue el momento, lánzate a la piscina.
- Explicaciones, sólo cuando sean necesarias: no tienes porque dar explicaciones sobre tu decisión a no ser que realmente quieras.
- No cedas a las presiones ni te muestres siempre tan accesible: cuando empieces a decir que no, surgirán las presiones para que vuelvas a ser la que siempre aceptaba todo lo que le proponían. Aprende a no ceder y ser tan accesible para aumentar tu autoestima y el respeto de tus familiares, compañeros y amigos.
Tu autocuidado es una tarea importante, que puede volverse urgente si la dejas de lado. ¡Busca siempre un hueco para ti!
- No te agobies ¡desglosa!
Algunas tareas pueden parecer abrumadoras. En ese caso la clave está en trocearlas en tareas más pequeñas y organizarlas a lo largo del tiempo para que se hagan más amenas.
Un ejemplo de esto puede ser organizar un armario. No tienes por qué completarlo de una sola tanda: empieza un día con la ropa colgada, otro día los cajones, al día siguiente el zapatero… y así la tarea que antes agobiaba se hace más amena.
- Define plazos
Tener plazos para finalizar una tarea nos ayuda a no procrastinar, pero ¡cuidado con agobiarse con las fechas! No somos perfectas y nuestros objetivos pueden retrasarse y las tareas alargarse, pero es hora de que pongas fecha a empezar a cuidarte.
- Define tus objetivos y evalúalos
Si tras leer estos consejos tu objetivo es llevarlos a cabo y sacar tiempo para ti ¡enhorabuena! Ya has dado el primer paso.
Ahora solo queda que, pasado un tiempo, midas si has conseguido seguir estos pasos, si te organizas mejor y has logrado lo que querías. Es importante que tengas paciencia contigo misma y que descubras tu camino.
¡Y ACUÉRDATE!